top of page

ACUERDA CFE CON PRODUCTORES CHIHUAHUESES MEJORAS INMEDIATAS EN INFRAESTRUCTURA PARA GARANTIZAR SUMINISTRO E INCORPORARLOS EN LA VIGILANCIA DE POZOS ILEGALES.



CHIHUAHUA, CHIH.- El coordinador de la comisión de enlace, Dr. Víctor Quintana informa que hoy, 12 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua las 6ª. mesa de trabajo de productores chihuahuenses con la CFE, a la que además acudieron representantes de CONAGUA y SADER. Las principales cuestiones tratadas y los acuerdos adoptados fueron las siguientes:



Ante las fallas de suministro de energía que se han presentado las dos últimas semanas en Namiquipa y en Cuauhtémoc, que han afectado mayormente a la fruticultura, la CFE se compromete a la instalación de un nuevo transformador de 20 MVA en Manitoba el domingo 21 de abril y otros dos más, “El 108” y el “Menonita” a más tardar en el mes de junio. Se compromete a mantener en Namiquipa y a conectar la planta móvil de 7 MVA hasta en tanto no se logre ese mínimo de potencia por la interconexión con Manitoba. Los productores de Namiquipa en tanto se organizarán para no sobrecargar el sistema por las noches, pues las bajas temperaturas van a continuar.

Se acuerda realizar reuniones en corto por región para verificar con la participación de los productores: estado de infraestructura eléctrica y fallas de la misma; cierre de pozos ilegales; apoyo a los pozos no ilegales que requieran regularizar la situación; avanzar en la firma de convenios para el adeudo corriente (2023). La tregua para los productores que no tienen pozos ilegales y que están buscando regularizar su situación se mantiene.

El próximo 18 de abril se celebrará una mesa de trabajo en Ascensión, para revisar el avance en el cierre de pozos ilegales y no autorización de nuevas conexiones. CFE, CONAGUA, SADER , junto con los productores realizarán recorridos para supervisar los pozos que hayan sido desconectados y los que falten de desconectarse. En lo que va de abril, CFE afirma haber desconectado 37 pozos en el municipio.

El 25 de abril se celebrará una reunión en Cuauhtémoc, donde se abordarán dos problemáticas: la planteada por los productores de UCACSA, UNIPRO, UNIFRUT para revisar los avances y los tiempos en la instalación de nueva infraestructura eléctrica y las posibilidades de que los mismos productores participen en la adquisición de nuevos equipos. El otro asunto a tratarse en Cuauhtémoc es el de los productores de Namiquipa y Bachíniva: revisar si el suministro ha sido el pactado, no menor a 7MVA, si es posible que el transformador Manitoba sea suficiente para proporcionar esa potencia, así como revisar la desconexión de pozos ilegales, revisar la lista de los pozos que cuentan con concesión sin contrato, pero que enfrentan algunas irregularidades para poder firmar su contrato y, a partir de esto, empezar a firmar los convenios de pago del adeudo corriente de 2023. Los productores que no tengan problema de irregularidades ya se pueden acercar a firmar el convenio cuya muestra hará llegar la CFE al enlace.

Se van a realizar en fechas próximas a determinarse otras dos mesas de trabajo: una en Jiménez y otra en Delicias, con los mismos propósitos.

El martes 16 de abril se llevará a cabo en la cabecera municipal de Aldama una reunión para revisar y agilizar la firma de convenios que se está llevando a cabo.

La CFE informa que hasta el momento 300 productores de adeudos hasta 75 mil pesos ya firmaron el convenio y pagaron su adeudo: 200 productores más ya han comenzado a abonar.

Además de las dependencias citadas, estuvieron presentes productores d ellos municipios de Ascensión, Aldama, Buenaventura, Namiquipa, Cuauhtémoc, Bachíniva, Jiménez, Delicias. Las organizaciones: UNIFRUT, UCACSA, UNIPRO, Agrodinámica Nacional y El Barzón.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page