top of page

APRUEBAN TABLAS DE VALORES DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS 66 MUNICIPIOS RESTANTES

-El pasado 30 de noviembre fueron aprobadas por mayoría de votos las Tablas de Valores del municipio de Chihuahua.



CHIHUAHUA, HIH.- El Congreso del Estado, aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, propuestas por el Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y de los otros 65 municipios restantes.


Dichas tablas, servirán de base para la determinación del valor catastral y el cálculo de las contribuciones en materia de propiedad inmobiliaria, durante el Ejercicio Fiscal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2024.


En relación al municipio de Ciudad Juárez, el diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, dijo que en el cálculo del Impuesto Predial durante el Ejercicio Fiscal mencionado, deberá utilizar como base gravable, el valor que resulte de la aplicación de las siguientes disposiciones:


1. Se determinará un cociente de variación por cuenta, que resultará de dividir el valor catastral de la misma cuenta al 31 de diciembre de 2023, entre el monto que se determine por la aplicación de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2024.


2. Las cuentas que tengan un cociente de variación menor o igual a 0.50, su valor catastral al 31 de diciembre de 2023 será multiplicado por 1.09 y el resultado de esta operación será el valor catastral de dicha cuenta para el Ejercicio Fiscal de 2024.


3. Las cuentas que tengan un cociente de variación mayor que 0.50 y menor o igual a 0.70, su valor catastral al 31 de diciembre de 2023 será multiplicado por 1.07 y el resultado de esta operación será el valor catastral de dicha cuenta para el Ejercicio Fiscal de 2024.


4. Las cuentas que tengan un cociente de variación mayor que 0.70 y menor o igual a 0.90, su valor catastral al 31 de diciembre de 2023 será multiplicado por 1.03 y el resultado de esta operación será el valor catastral de dicha cuenta para el Ejercicio Fiscal de 2024.


5. Las cuentas que tengan un cociente de variación mayor que 0.90, su valor catastral al 31 de diciembre de 2023 será multiplicado por 1 y el resultado de esta operación será el valor catastral de dicha cuenta para el ejercicio fiscal de 2024.


Los siguientes municipios no presentaron variación en sus tablas de valores respecto del año 2023: Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Coronado, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero,Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Julimes, López, Manuel Benavides, Matachi, Matamoros, Meoqui, Moris, Nonoava, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Urique y Valle De Zaragoza.


En este tenor, los municipios de: Ahumada, Ascención, Camargo, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gomez Farías, Huejotitán, Janos, La Cruz, Madera, Maguarichi, Morelos, Namiquipa, Nuevo Casas, Grandes, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Temósachi y Uruachi; no mostraron modificación en comparación con el ejercicio fiscal 2023.


Cabe destacar que, una vez aprobada la reserva de la diputada América García Soto, se eliminó el concepto de minisplit, aire evaporativo, rejas, chimenea, cuadro recolector de basura, pasto artificial residencial, tinaco habitacional e hidroneumáticos, de la Tabla de Valores para el Ejercicio Fiscal 2024 de 65 municipios del Estado, en los valores unitarios para las instalaciones especiales, por ser considerado esencial para el buen funcionamiento de las edificaciones.


Dentro de los artículos transitorios se determinó que durante el Ejercicio Fiscal de 2024, no será aplicable lo dispuesto por el artículo 152 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, y que los municipios deberán actualizar durante el año 2024, el padrón catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page