El Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través de su presidenta la magistrada Myriam Hernández, informó que son alrededor más de un centenar de funcionarios judiciales los que han iniciado su proceso de jubilación.
Lo anterior luego del cónflicto a nivel federal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial por la llamada Reforma Judicial.
Entrevistada por HBMNoticias.com, la titular del Poder Judicial del Estado refirió que entre el personal que ha solicitado iniciar con su proceso de jubilación, al cumplir con la edad mínima requerida y años de trabajo dentro de la institución, figuran magistrados, jueces de diversas ramas (penal, civil, familiar y especializados), secretarios, entre otros.
«Si han iniciado con el procedimiento y están en todo su derecho de hacerlo», apuntó.
La magistrada presidenta informó que derivado de esa situación, están contemplando solicitar en el proyecto de presupuesto de egresos para 2025, un incremento en la partida especial del Tribunal para cumplir con las obligaciones de retiro de todo el personal.
Reconoció que derivado del cónflicto de orden Constitucional en la sede de los Poderes de la República, detonó en que el personal en edad y tiempo de pensionarse, tomará la decisión de buscar irse.
Dentro de los interesados hay magistrados anteriores y posteriores a los llamados oxigenadores.
Según ha trascendido, para hoy lunes sesionará El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en donde entre los temas que sometarán a aprobación, destacan el presupuesto del próximo año, así como el inició de un juicio de Controversia Constitucional por la llamada Reforma al Poder Judicial, pero en este caso, promovido por el poder Judicial de Chihuahua.
Comments