top of page

CON REFORMA OBLIGA DIPUTADA ARGÜELLES AL ESTADO A GARANTIZAR GUARDERÍAS PARA SUS TRABAJADORES



CHIHUAHUA, CHIH. – Debido a que existen grandes omisiones legislativas, la diputada del sexto distrito, Jael Argüelles Díaz, presentó la iniciativa para reformar el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, con el objetivo de garantizar el derecho a la prestación del servicio de guarderías infantiles a las y los trabajadores del Estado.

Ante el pleno, la legisladora detalló que, con esta propuesta, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, los Organismos Descentralizados, los Órganos Autónomos, así como los ayuntamientos, estarán obligados a prestar este tipo de servicio para los hijos e hijas de las personas que laboran para ellos, como parte de las prestaciones laborales, mismo que deberá otorgarse con calidad, calidez, seguridad y protección, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Asimismo, Arguelles Díaz, agregó que el servicio lo prestará por sí mismo el Ente Público correspondiente, siendo el caso de que ello resulte materialmente imposible o por así convenir a sus intereses, tendrán la posibilidad de hacerlo mediante la subrogación de los servicios respectivos, siempre que las personas prestadoras de servicios cuenten con la licencia de funcionamiento correspondiente.

“El cuidado de niñas y niños que no están en edad escolar es una labor compleja, demandante y costosa en términos económicos y emocionales. Por la necesidad de realizar trabajos que no les permiten cuidar presencialmente a las niñas y niños, las madres, padres, tienen que optar por el servicio de guarderías. Este servicio debe otorgarse a los trabajadores al servicio del Estado sin discriminación y atendiendo a cuidar y fortalecer la salud del niño y su buen desarrollo futuro”, advirtió.

Y es que, mediante la sentencia del Juicio de Amparo 205/2023-II del 14 de julio de 2023, un juzgado de distrito determinó que el Poder Legislativo tiene la obligación a su cargo de expedir las normas que regulen el servicio de guardería como prestación de seguridad social.

“Con esto queda claro que, ante la omisión, la respuesta debe ser la acción de este Congreso para garantizar los derechos de las y los niños, así como de las y los trabajadores al servicio del Estado”, precisó.

Con lo anterior es que se adiciona la fracción XIV al Artículo 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, de igual manera se modifica el Artículo 13 de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page