top of page

DAN A CONOCER A LOS GANADORES DEL “PREMIO A LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA”, EN SU EDICIÓN 2024




CHIHUAHUA, CHIH.- En sesión ordinaria del Poder Legislativo local, la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, dio a conocer el informe referente a las personas ganadoras del reconocimiento denominado “Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua”, en su edición 2024.

Cabe recordar que, el objeto del Premio consiste en reconocer a personas físicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que las mismas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

El galardón en mención, consiste en la entrega de una medalla, la cual contendrá el escudo de Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”. Adicionalmente a la medalla, las categorías de Personas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos, recibirán un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), respectivamente.

El reconocimiento se otorgará en las siguientes categorías:

I. Las personas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.

II. Las organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la Entidad.

III. Las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad.

IV. Los Proyectos de investigación en materia ambiental, técnicamente viables, que se encuentren en fase de ejecución del prototipo, que tengan impacto y trascendencia en la sustentabilidad de la comunidad.

De esta manera, el Jurado Calificador, integrado por el Dr. Lauro Manuel Espino Enríquez, en su calidad de Presidente; la Mtra. Silvia Edith Gabaldón Márquez, en su calidad de Secretaria y la Dr. Concepción Luján Álvarez, en su calidad de Vocal, dieron el siguiente fallo:

Categoría I, la ganadora es la Mtra. María Almendra Gardea Medina. Su labor se enmarca en la Educación Ambiental, convencida que a través del proceso educativo se pueden lograr los cambios de conducta, sensibilización, hábitos y valores necesarios para generar un respeto al ambiente y a todas las formas de vida.

María Almendra Gardea Medina, presentó el proyecto denominado: “Acciones en Materia de Responsabilidad Ambiental Ejecutadas” en el cual se advierte la descripción de actividades por Ejes Estratégicos y Líneas de Acción, centrando la importancia de la educación ambiental para la sustentabilidad.

Categoría II, la ganadora es A´Wí Formadores Ambientales, A.C. Esta Asociación Civil, se distingue por su quehacer en la realización de diversas actividades de educación y formación ambiental en el Estado de Chihuahua desde el año 2018, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales, que tienen como quehacer la realización de actividades de educación y formación ambiental en el Estado, a través de la concientización y sensibilización de la ciudadanía, respecto a la protección y cuidado del medio ambiente.

Categoría III, Debido a la falta de postulantes en esta categoría, se declara como Desierta.

Categoría IV, el Proyecto Ganador en materia ambiental es el correspondiente a “Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo”.

Este proyecto, es reconocido por ser viable técnicamente, además de advertirse un enfoque innovador en la biorremediación de los suelos contaminados con metales pesados, paralelamente, este proyecto surge como respuesta a la urgente necesidad de abordar la contaminación ambiental derivada de actividades industriales, fundamentando el potencial de los microorganismos del suelo, para descomponer y eliminar estos contaminantes de forma natural.

Además, se observa una exhaustiva investigación, donde se logró aislar una variedad de microorganismos del suelo contaminado con metales pesados en la ex fundidora de Ávalos, los cuales han demostrado una sorprendente capacidad para la biorremediación.

Cabe mencionar que los premios se entregarán en sesión ordinaria durante el mes de abril del año en curso, que para tal efecto convoque el Congreso del Estado.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page