top of page

EL CONGRESO DE CHIHUAHUA RECHAZA LA PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE AMNISTÍA



El Poder Legislativo de Chihuahua, por mayoría de votos, emitió un exhorto al Congreso de la Unión para que, analice, evalúe y considere rechazar la propuesta de reforma a la Ley de Amnistía que permite al Presidente de la República otorgarla de forma directa y en casos específicos.

En tribuna, se comentó que no se debe olvidar que, el objetivo de la Ley de Amnistía es conceder “el perdón” a personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, por citar algunos ejemplos: personas indígenas, mujeres y jóvenes sin oportunidades de educación o empleo; víctimas de discriminación o en pobreza y aunado a esto en uno de sus artículos establece la participación del Ejecutivo Federal para integrar la comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley, en los casos en que considere que un hecho encuadra dentro de algún supuesto de los previstos en el artículo 1.

Con respecto a la presente proposición, es importante dejar claro que no se trata de estar en contra de que las personas que se encuentran bajo un procedimiento penal, tengan este tipo de beneficios, pero si en contra de que se faculte solamente a una persona para otorgarlos.

Por otro lado, la reforma a la Ley de Amnistía, trae violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pues en el artículo 49 establece: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Aunado a esto, es un irracional el proyecto de adición legal que se propone, porque en el primer párrafo se establece textualmente: Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, ¿quién decide que casos son relevantes para el Estado Mexicano?

Como antecedente de la iniciativa, la propuesta se presentó en sesión ordinara el 03 de abril del presente año, turnándose turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, ahora cuál es la celeridad de la situación que el 17 del mismo mes ya estaba siendo aprobado el dictamen por la cámara de senadores.

Lo anterior, deja en evidencia que quieren darle una facultad de poder a una persona capaz de perdonar un delito a quien sea por delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, entre otros.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page