top of page

ENVÍA CONGRESO DE CHIHUAHUA PROPUESTA PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

-A fin de evitar el agotamiento físico de las personas residentes médicos, por las largas jornadas laborales.




CHIHUAHUA, CHIH.- La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua envió una iniciativa al Congreso de la Unión mediante la cual solicita reformar la Ley Federal de Trabajo en relación a las guardias de las y los médicos residentes, para que dichas personas gocen de un periodo de descanso que, en ningún caso, podrá ser menor a 14 horas diarias.


La diputada Jael Argüelles, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social e iniciadora de la propuesta, señaló que de aprobarse el proyecto enviado relativo a reformar al ordenamiento federal, la permanencia del médico residente en la unidad médica, podrá ser máximo de 24 horas consecutivas, incluyendo las guardias. Estas últimas deben ocurrir dos veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos tres días entre cada una.


Asimismo, comentó que dentro de la iniciativa señala como problema el agotamiento físico de las personas residentes médicos, quienes debido a las largas jornadas laborales no cuentan con el desempeño adecuado en sus labores, el cual es manifestado con problemas de estrés cansancio mental e incluso se puede desarrollar el síndrome de burnout, entendido este como la cronificación del estrés laboral, mismo que al prolongarse en el tiempo puede llegar a alterar la personalidad y autoestima de la persona trabajadora.


La Legisladora agregó que, la revista médica y de salud pública Medwave, afirma que a las personas residentes se les debe formar y capacitar en ambientes saludables, en instituciones de salud que realmente sean supervisadas por las universidades, que no sólo regalen su aval, pero sobre todo que las jornadas laborales no sean extenuantes, además de procurar que el ambiente laboral donde se rige el poder (currículo oculto), como conocimiento implícito en los años de residencia, sea en comunicación bilateral y no unilateral; entre otras cuestiones.


Cabe recordar que el médico residente es, por definición operativa, el profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica para realizar una residencia médica o especialidad, la que se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académicos y operativos correspondientes. Además, éstos deben estar avalados y supervisados por una institución universitaria.

0 visualizaciones0 comentarios

टिप्पणियां


bottom of page