top of page

EXHORTA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ A GOBERNADORA PARA MAYOR RECURSO A CENTROS DE JUSTICIA PARA MUJERES

“Por la seguridad y la vida de nuestras mujeres chihuahuenses”



CHIHUAHUA, CHIH.- Bajo las condiciones de riesgo que existen en nuestro Estado para el sano, libre y seguro desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres, y en atención a los ya constantes indicadores de violencia que desde hace décadas caracterizan el territorio de Chihuahua, se reconoce una gran deuda en la atención al reto que ha representado para la administración pública la procuración de justicia y seguridad a los grupos vulnerables.


Por ello, la Diputada por Morena, Leticia Ortega Máynez, dentro de su ya conocida lucha por los derechos de las mujeres, presentó el día de hoy una proposición con carácter de acuerdo para exhortar a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, así como al Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez para que en el presupuesto de Egresos del año 2023 se asignen a través de la Fiscalía General aportaciones suficientes que permitan ejercer plenamente las funciones de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum).


“Estos centros tienen como finalidad brindar a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia, una primera atención médica, psicológica y jurídica. Que consiste en gestiones, canalizaciones y asesorías de trabajo social, terapias psicológicas individuales y/o grupales para mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños, terapias alternativas, atención médica según la norma 046, levantamiento de denuncias, apoyo en los procesos judiciales, entre otros.” Explicó Ortega Máynez en Tribuna.


Sin embargo, dicha institución no cuenta con la capacidad ni el recurso para cumplir con los propósitos para los cuales fue creado, ante la alta demanda de servicios la cartera de personal es insuficiente, no existe capacitación constante, no tiene la capacidad para la creación y mantenimiento de refugios por lo que no es posible brindar una atención permanente a las mujeres ni menores que acuden a solicitar el apoyo mencionado.


“Se debe contar con un presupuesto suficiente y progresivo, pues estamos hablando de la seguridad y la vida de nuestras mujeres chihuahuenses. El derecho de acceso de las mujeres a la justicia es esencial para la realización de todos sus derechos humanos.” Finalizó la legisladora.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page