top of page

FORTALECE CONGRESO DE CHIHUAHUA LA LACTANCIA MATERNA

-Fue expedida la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado; la cual está conformada por 25 artículos, organizados en 6 capítulos.


-Se envió propuesta al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo para ampliar los derechos laborales de las madres trabajadoras.




CHIHUAHUA, CHIH.-Toda vez que la lactancia materna es la forma óptima de alimentación para los bebés, el Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, expidió la Ley Para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado, cuyo objeto es proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes, infantes y, en su caso, a las madres en situación de vulnerabilidad.


La diputada Marisela Terrazas Muñoz , en representación de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Salud, refirió que lo anterior, constituye el derecho a recibir una alimentación adecuada, esencial y nutritiva, que garantice su crecimiento y desarrollo como el derecho de acceso a la salud en su más alto nivel.


Con la normativa estatal recién expedida, se busca regular la promoción y protección en instituciones públicas y/o privadas que operan en el Estado, para garantizar el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y de sus madres, en este sentido, en el Capítulo 1, se prevén las Disposiciones Generales, el objeto de la Ley, los derechos que protege, sus alcances, a quién va dirigida, así como un glosario de términos y las obligaciones a las principales autoridades intervinientes.


El Capítulo 2, se conforma por dos secciones y establece la enumeración de los derechos y obligaciones previstos por la Ley; el Capítulo 3, señala lo relativo a establecimientos de protección, apoyo y promoción a la lactancia materna y sus requisitos.


El capítulo 4, describe la nominación "Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña" y establece la obligación de la Secretaría de Salud, para promover, orientar y capacitar a los hospitales y unidades médicas públicas o privadas que presten o aspiren a otorgar los servicios de salud destinados a la atención materno infantil del Estado, para que obtengan dicha nominación.


Ahora bien, dentro de los dos últimos capítulos, se prevé lo relativo al Programa de Lactancia Materna, su objeto y operación, y se establecen las infracciones y sanciones y remite a Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Por último, en este mismo sentido se emitió una propuesta al Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo para ampliar los derechos laborales de las madres trabajadoras, en materia de lactancia materna.


Se pretende establecer una base mínima de 6 meses como periodo de lactancia y extenderlo hasta por 2 años como alimento complementario, además, que los reposos extraordinarios diarios sean de una hora y no solo de media hora como está en la actualidad.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page