top of page

GARANTIAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2024 PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Solicita diputada Rocío Sarmiento



CHIHUAHUA, CHIH.- Hoy la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocio Sarmiento, presentó ante el pleno legislativo, una proposición a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública para se garantice en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los recursos que de forma gradual, progresiva y permanentemente constituyan el Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior.


“El Gobierno del presidente López Obrador se comprometió a que, al finalizar su gestión en 2024, 50 por ciento de los jóvenes en el país estarían en la educación superior, pero hasta el ciclo 2020-2021, sólo 3.1 millones está inscrito en alguna institución de educación superior; es decir, la tasa neta de educación superior es de sólo 28%. Ello significa que 7.8 millones de jóvenes de ese grupo de edad, no tiene acceso a estudios de nivel superior”. Explicó.


Durante su intervención, la Diputada mencionó que el 20 de abril de 2021 se publicó la Ley General de Educación Superior creando con ello, el nuevo marco normativo que sienta las bases para hacer efectivo el derecho de las y los jóvenes a la educación superior.


Durante su exposición de motivos, Rocío Sarmiento puntualizó que a pesar de ser una Ley expedida desde el año 2021, no se ha cumplido con las disposiciones antes leídas, no se ha constituido el Fondo Especial ni se han dispuesto los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación superior gratuita. Lo anterior estando ya por cumplir 4 años de la reforma constitucional y 3 de la expedición de la Ley.


Es por lo anterior fundamental contar con la aportación dichos recursos, para poder garantizar el derecho a la educación superior, así mismo para que el Estado mexicano logre combatir la deserción escolar en dicho nivel, lo que priva a México de valiosos profesionistas.



“La Subsecretaría de Educación Superior presentó a las instancias normativas correspondientes de la SEP, CONEVAL y la SHCP, en abril de 2021, la propuesta técnica y el diagnóstico para crear el Fondo Federal para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior; fue revisada, complementada y valorada positivamente; sin embargo, no fue incluida en la estructura programática del PEF 2022, como establece la propia Ley General de Educación Superior” agregó.


“Desde el Grupo Parlamentario, hacemos un respetuoso llamado a las instancias federales, tanto de Poder Legislativo como del Gobierno de la República para que se someta al imperio de la ley a la mayor brevedad posible, y destinen los recursos para crear el Fondo Especial Federal, y de ese fondo se destinen los recursos a nuestra entidad que le permitan a Chihuahua recuperar los fondos que deba destinar para dar el paso que la misma ley establece a favor de la gratuidad de la educación superior”. Finalizó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page