top of page

MAYOR DIFUSIÓN DE BENEFICIOS FISCALES POR CONTRATAR A PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD




CHIHUAHUA, CHIH.- El Poder Legislativo de Chihuahua, pidió al Ejecutivo Estatal, dar mayor difusión y aplicación de las normas básicas que regulan el otorgamiento de beneficios fiscales en la entidad, en específico, a los que los contribuyentes obligados al pago del Impuesto Sobre Nómina, que contraten a personas en situación de discapacidad pueden acceder; así como a realizar un programa de Feria del Empleo dirigido a personas con discapacidad, con énfasis en personas con ceguera y debilidad visual.


Al respecto, la diputada Andrea Flores Chacón dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población en el país (126 014 024), 5.7% (7 168 178) tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.


Que, en 2020, de las personas sin discapacidad 30.8 millones (26%) son niñas y niños (0 a 14 años), 30.3 millones (26%) son personas jóvenes (15 a 29 años), 45.4 millones (38%) personas adultas y 11.9 millones (10%) son adultas mayores (60 años y más de edad).


Sin embargo, en las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental, la distribución se invierte: 899 mil (13%) son niñas y niños, 869 mil (12%) personas jóvenes, 2.2 millones (31%) personas adultas y 3.2 millones (45%) personas adultas mayores. Esto demuestra la relación entre el incremento de la edad y el riesgo de tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas en el desarrollo de la vida cotidiana y/o tener algún problema o condición mental.


En ese sentido, señaló la legisladora, la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, siempre con un enfoque de derechos humanos y en combinación con medidas específicas, constituye la estrategia clave para lograr la inclusión.


Declaró, que para nadie es sorpresa enterarse de que las personas con discapacidad se ven relegadas constantemente en nuestra sociedad; por ello, es de suma importancia no quitar el dedo del renglón en cuanto a las dificultades que se encuentran día a día para vivir de acuerdo a las necesidades que conlleva pertenecer a sectores vulnerables que son golpeados fuertemente, sobretodo, en el ámbito laboral, donde difícilmente se les toma en cuenta y cuando se hace, se vulneran sus derechos, ya que la infraestructura suele no ser la adecuada, además de los casos en que son contratados y en poco tiempo desocupados.


A este llamado se añadió la moción de la diputada Jael Argüelles, para que se implementen las acciones necesarias para que funcione el trabajo protegido como una acción afirmativa de acuerdo al artículo 76 BIS del Código Administrativo del Estado.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page