top of page

”NI SUS LUCES EL SEGURO POPULAR DE MARU”, EVIDENCIA ARGÜELLES


-¿Dónde está el seguro popular local que prometiste, Maru?, cuestiona diputada




CHIHUAHUA, CHIH. – “La promesa de campaña de María Eugenia Camps Galván de un Seguro Popular Chihuahuense para brindar a las personas que no cuentan con seguridad social, atención médica integral y hospitalaria con medicamentos gratuitos, no da luces de concretarse, ni siquiera de proyectarse”, denunció ante tribuna, la diputada del sexto distrito, Jael Argüelles Díaz.


Mediante un exhorto, la congresista evidenció que la gobernadora, además de no crear lo que prometió, se reúsa a que las y los chihuahuenses reciban un mejor servicio de salud, pues se acaban de cumplir dos años de gobierno, y con ello, la extinción, de una de sus promesas de campaña la cual fue crear un seguro popular estatal.


Asimismo, señaló que mientras en campaña lo repitió en los mítines, en spots y en los debates electorales, en el informe de gobierno ni el informe de gabinete hay información al respecto. Tampoco las y los diputados del PAN, candidatos que dieron su respaldo en aquel entonces, han mencionado algo sobre el proyecto.


“Y esto lo digo no porque yo esté de acuerdo con la propuesta de la gobernadora, sino porque recurrentemente el discurso panista se rasga las vestiduras por la nostalgia y defensa del Seguro Popular como si hubiera sido la política pública ideal, pero a su vez poco se ha hecho por parte de Gobierno del Estado”, argumentó.


Ante tribuna, lamentó que la gobernadora se ha abstenido de acordar la transferencia de la responsabilidad de atención médica a la población sin seguridad social a través del IMSS-Bienestar, un sistema que busca superar la fragmentación y garantizar los servicios de salud públicos gratuitos.


“A la fecha, el estado de Chihuahua es una de las pocas entidades que no se ha sumado a la homologación, por lo que sigue recibiendo sus respectivas y proporcionales participaciones en salud por parte de la federación. En inicio, se pensaba que Gobierno del Estado pretendía orientar a la creación de un seguro popular local, pero como he mencionado, no ha sucedido”, indicó.


Argüelles Díaz, recordó que Maru Campos, en un propio comunicado que dio en abril después de una visita a la Ciudad de México, señaló que la estrategia del Gobierno Federal de adhesión de hospitales a la red IMSS-Bienestar, no es una respuesta a un supuesto fracaso INSABI, sino que es una manera de otorgar una cobertura universal en salud para todos los mexicanos, sin embargo, a la fecha aún no toma la decisión de unirse a la mencionada red.


Es importante mencionar que el Seguro Popular, programa que se popularizó durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón tuvo mala calidad y baja eficiencia del gasto financiero dada la heterogeneidad de compradores de insumos y servicios y de instituciones prestadoras de servicios de salud, con consecuencias negativas en la equidad y bajo nivel de transparencia que se prestó a la corrupción y el mal uso de los recursos.


Es por ello que, la representante del sexto distrito, solicitó al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua información sobre los avances sobre el proyecto de Seguro Popular Local, o en su caso, sobre las estrategias que ha implementado para lograr una cobertura universal en salud.

1 visualización0 comentarios

댓글


bottom of page