CHIHUAHUA, CHIH.- El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso la iniciativa con carácter de Decreto, con el fin de declarar el año 2024 como “Bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua.”
Expuso el legislador que el poder legislativo en Chihuahua es parte fundamental del sistema político, no sólo por su facultad para crear y votar leyes, sino porque podría tener un papel relevante en el contrapeso, en particular hacia el poder ejecutivo,
Pese a discusiones y polémicas, se debe reconocer que se ha defendido la opinión popular, con la intención de lograr una sociedad chihuahuense cada vez más democrática, un avance de cara al año 2024.
Por ello adelantó el legislador ‘el 8 de septiembre de 2024 celebraremos el Bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua, lo cual se alcanzó después de un proceso muy largo y exhaustivo’. El cual dentro de la historia legislativa chihuahuense se recuerda que fue instalado el Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua el día 8 de septiembre de 1824 y en el mismo día expidió un decreto en el que declaró que se encontraba legalmente constituido.
Decreto que estableció a la vez que la forma de gobierno adoptada era la representativa, republicana y popular, con división de poderes en legislativo, Ejecutivo y Judicial. También dicho Congreso Constituyente nombró el mismo día 8 de septiembre de 1823, al señor José de Urquidi, como Gobernador Provisional del naciente Estado.
Por lo anterior concluyó el diputado Avitia, se pidió al pleno se establezca para el año 2024 por medio de la administración de este congreso, realizar eventos tales como conciertos, pláticas, conferencias, talleres y toda aquella que abone a conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Congreso del Estado de Chihuahua.
コメント