top of page

PIDE MAGDALENA RENTERÍA INCLUSIÓN Y ACCESO A LA SALUD PARA FAMILIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD





CHIHUAHUA, CHIH.- La diputada de morena Magdalena Rentería, pidió en el pleno legislativo local se garantice la inclusión y acceso a la salud para madres, padres, hermanos e hijos de personas con discapacidad. Esto recordando que hasta ahora, los avances en materia legislativa y en políticas públicas se han encaminado a la protección e inclusión de personas con discapacidad desde su plano netamente individual. Lo cual es un acierto, sin embargo no deja de ser una atención parcial de la problemática.



“La perspectiva de derechos humanos nos obliga a comprender los fenómenos que limitan el ejercicio de estos derechos de forma transversal y no aislada. Sin embargo el problema para la garantía del ejercicio pleno de su esfera jurídica de derechos humanos no queda solo en el desempeño individual de la persona con discapacidad. De forma transversal los obstáculos al ejercicio de sus derechos humanos tocan a sus familiares más cercanos. Nos referimos a madres, padres, hermanos, hijas o hijos de las personas con discapacidad. Este sector de la población si bien puede no ser discapacitada, en el desarrollo de su vida diaria tiene la responsabilidad de los cuidados, atenciones y demás elementos necesarios para el desarrollo de una vida digna de las personas con discapacidad” destacó Rentería.



Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020, en el estado de Chihuahua habitan un total de 167 mil 788 personas con discapacidad, de los cuales el 53.66 por ciento son mujeres. Y por los datos entregados por las dependencias a los medios de comunicación es posible observar que la Secretaría de Desarrollo Humano y bien Común cuenta con un padrón de apoyo alimentario para 7 mil 311 personas. Lo que representa solo el 4.3 % del total personas con discapacidad en el estado de Chihuahua. Por lo que respecta al DIF estatal, este organismo reportó haber atendido a 16 mil 83 personas con discapacidad, lo que implica el 9.5% de la totalidad de personas discapacitadas.



“Durante estos dos años que la de la voz ha tenido la posibilidad de servir a Chihuahua como Diputada, se me han acercado un amplio número de familiares de personas con discapacidad solicitando apoyo. Dentro de las pláticas que han tenido a bien compartirnos se encuentra el serio problema que implica encontrar trabajo para padres y madres de personas con discapacidad. El motivo es que, desgraciadamente, las empresas suele no considerar el tiempo que implica los cuidados de este sector de la población. Uno de los problemas que conlleva no tener un trabajo estable para madres y padres de personas con discapacidad reside en la carencia de seguridad social. Si bien la actual ley prevé la garantía en el servicio médico para las personas discapacitadas, esta no se extiende a sus familiares cercanos. Por esta razón es que presentamos esta iniciativa, buscamos garantizar los servicios de salud para las personas con discapacidad en el estado de Chihuahua, pero también para sus madres, padres, hermanos, hermanas, hijas e hijos” explicó la legisladora.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page