top of page

PIDE MAGDALENA RENTERÍA PADRÓN DE ADULTOS MAYORES Y PENSIONES DE ESTADO PARA ELLAS




CHIHUAHUA, CHIH.- La diputada de morena Magdalena Rentería Pérez, presentó una iniciativa para que se adicionen artículos a la Ley de Derechos de las Personas Mayores en el Estado de Chihuahua, con el fin de a garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de las personas mayores a una vida digna.


“Para el año 2020 en el estado de Chihuahua existía una población total de personas mayores de 60 años de 419 mil, de las cuales 225 mil son hombres y 194 mil mujeres. El tema cobra aún más relevancia si se toma en consideración que en los próximos 15 años el 16 por ciento de la población total de México ingresará a la población considerada bajo el rubro de personas mayores” recordó la diputada de morena.


Entre los artículos adicionados están los que determinan que “Para garantizar el acceso de las personas mayores de 60 años a una vida digna, en el estado de Chihuahua se creara una pensión mensual no contributiva que deberá ser cuando menos de un salario mínimo por persona” y “La Secretaría construirá un padrón de personas mayores en la entidad efecto de generar políticas públicas que garanticen los derechos establecidos en la presente ley”.


“Comprendemos que la tarea es titánica. Ante ello, esta reforma establece criterios de ponderación para la asignación de las pensiones, buscando con ello facilitar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común establecer alcances anuales de su población objetivo tales como: Situación de vulnerabilidad, Situación de abandono, No recibir pensión por vejez o cesantía, Carecer de pensión no contributiva, Vivir en un municipio con índice de desarrollo humano inferior al 0.691” destacó a legisladora.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page