top of page

PRESENTA ALEX LAS 8 DEL 8 PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD MIGRANTESEGURIDAD, SALUD Y OPORTUNIDADES ENTRE LOS PRINCIPALES PUNTOS



CHIHUAHUA, CHIH . – El candidato a diputado federal por el Distrito 8 federal, con cabecera en Chihuahua, presentó “Las 8 del 8” en materia de migración, para proteger los derechos e integridad de la población en situación de tránsito.

Entre las propuestas destacan modificar el Código Penal Federal para imponer penas de 100 años de cárcel a quien trafique con las hermanas y los hermanos migrantes, susceptibles a caer en las manos del crimen organizado y bandas delictivas, siendo víctimas de tráfico y extorsión. Las penas actuales son de 4 a 8 años de prisión.

El segundo punto consiste en incluir a los grupos vulnerables a migrantes dentro de la agenda, a través de políticas públicas que fomenten la integración e inclusión de las personas migrantes en contextos de vulnerabilidad, sobre personas del colectivo LGBTQ+, personas mayores, personas con discapacidad, solicitantes de la protección internacional, entre otros.

La reintegración digna de los connacionales, es el tercer punto en donde la propuesta es diseñar y ejecutar programas que garanticen la reintegración de las y los repatriados al país con dignidad y oportunidades para su desarrollo económico y social, contemplando situaciones especiales como la de los llamados “dreamers”.

La justicia para las mujeres desaparecidas es el cuarto punto clave. La propuesta consiste en ffortalecer los procesos de investigación de los casos de desapariciones forzadas de mujeres migrantes y que los responsables sean enjuiciados y castigados con sanciones proporcionales a la gravedad de sus delitos.

El quinto punto consiste en garantizar el resguardo de niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito, a través del fortalecimiento de acciones y políticas que tienen como objeto proteger, promover, respetar y garantizar de dicha población vulnerable y solicitantes de la condición de refugiado, que permitan hacer frente al escenario nacional, estatal y municipal actual, buscando siempre velar por sus derechos.

El sexto punto contempla la implementación del programa “Mi Abogado” que ofrezca orientación y asesoría legal a aquellas personas que se encuentran en situación de migración o como solicitantes de la condición de refugiado.

El séptimo punto en concordancia con la propuesta de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la alianza, anunció que trabajará para implementar acuerdos que faciliten a los mexicanos que deseen migrar temporalmente al extranjero para trabajar.

Como octavo punto, Alex mencionó que legislará para brindar presupuesto para programas que atiendan las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo de migrantes en tránsito.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page