top of page

PROPONE CONGRESO DE CHIHUAHUA REFORMAR LAS LEYES DE MIGRACIÓN Y LA GENEERAL DE PROTECCIÓN CIVIL


-Se busca garantizar la libertad de las personas migrantes en situación irregular.



CHIHUAHUA, CHIH.- La 67 Legislatura de Chihuahua, envió una iniciativa ante el Congreso de la Unión, mediante la cual propone reformar la Ley de Migración y la Ley General de Protección Civil, con el propósito de mejorar las condiciones de las personas migrantes, y brindar a las autoridades competentes más herramientas para su actuación.


La diputada Marisela Terrazas Muñoz, iniciadora de la propuesta e integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, señaló que dentro del planteamiento ante el Congreso de la Unión, se establece que el acuerdo de aseguramiento es el acto por el cual el Instituto Nacional de Migración determina o no el alojamiento temporal de un extranjero en tanto se resuelve su situación migratoria.


Además, que la puesta a disposición será el acto material mediante el cual una autoridad en ejercicio de sus funciones lleva a cabo la entrega física de una persona extranjera al Instituto para que verifique su situación migratoria.


Aunado a lo anterior se resalta que únicamente podrá restringirse la libertad personal de migrantes en estaciones o estancias migratorias que sigan un Procedimiento Administrativo Migratorio cuando se haya estudiado y evaluado el caso particular y que no exista otra alternativa menos lesiva.


En relación a la presentación de extranjeros en el artículo 99, se propone adicionar que la presentación de extranjeros por no acreditar su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno nunca deberá ser con fines punitivos. De modo tal que el acuerdo de aseguramiento o alojamiento deberá dictarse únicamente cuando fuere necesario y proporcionado al caso en concreto a los fines de asegurar la comparecencia de la persona al proceso administrativo migratorio o para garantizar el ejercicio o aplicación de orden de deportación. En caso contrario, deberá utilizarse diversa medida cautelar para continuar con el Procedimiento Administrativo Migratorio.


Asimismo, una vez emitido el acuerdo de presentación, dentro de las 36 horas siguientes a la puesta a disposición, la autoridad deberá emitir el acuerdo de aseguramiento o aquél en el que determine la medida cautelar bajo la cual la persona migrante continuará con el Procedimiento Administrativo Migratorio, conforme a la Ley.


Con las propuestas enviadas, el Congreso de Chihuahua continúa con las labores para garantizar la libertad de las personas migrantes en situación irregular y, a su vez, evitar el hacinamiento en las estancias y estaciones migratorias del país.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page