top of page

PROPONE DIPUTADA IVÓN SALAZAR SANCIONES POR VIOLENCIA LABORAL O MOBBING




CHIHUAHUA, CHIH.- Con el fin prevenir, atender y sancionar la violencia laboral o el mobbing, la diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso reformar diversos artículos del Código Administrativo y de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas del Estado de Chihuahua.


Esta iniciativa pretende armonizar dichos ordenamientos locales con la NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, con el fin de mejorar y garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores chihuahuenses del sector público y privado.


Salazar Morales añadió que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos en el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas, lo que representa el 3.4% del total de renuncias en el país.


Se estima que el acoso y discriminación laboral que ejercen mandos superiores de empresas u oficinas de gobierno en contra de sus subordinados provocan que cada hora 12 trabajadores renuncien a sus fuentes de empleo en México. Aproximadamente un 44% de las y los profesionistas en nuestro país ha sido víctima de mobbing o acoso laboral, porcentaje del cual la mitad son mujeres, mientras que el 65 por ciento ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo.


La legisladora argumentó que es importante visibilizar el acoso laboral, pues en ocasiones se realiza de manera tan sutil que como en muchas de las violencias, la víctima no puede percibirlo, y la gravedad de estas aumenta con el paso de tiempo, ejerciendo presión generando un ambiente laboral hostil, situación que repercute incluso en la salud de quien lo padece afectando su calidad de vida.


También resaltó que el hostigamiento laboral produce diversas enfermedades como la ansiedad, depresión, pérdida de concentración, cambios de humor, tristeza, insomnio, trastorno del intestino irritable, entre muchos otros padecimientos que genera el hecho de estar expuestos de manera cotidiana a la presión laboral.


En ese sentido, la iniciadora consideró pertinente presentar dicha iniciativa con el fin de atender la responsabilidad que recae en el poder legislativo para garantizar la salud mental y física de las y los chihuahuenses.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page