top of page

PROPONE YESENIA REYES DECLARAR EL 2024 COMO “AÑO DEL NOROESTE, CUNA DE LAS CULTURAS DEL NORTE





CHIHUAHUA, CHIH. – La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa con carácter de Decreto para designar el año 2024 como “Año del Noroeste, Cuna de las Culturas del Norte”. Esta propuesta busca reconocer y promover la rica herencia cultural, histórica y económica de la región noroeste del estado.


En su exposición de motivos, la diputada destacó la significativa contribución de la región noroeste al desarrollo cultural y económico del estado. “Chihuahua alberga riqueza cultural que, por sus antecedentes, hace patente la interacción con otras culturas que hoy han sido un importante elemento para el desarrollo cultural, económico y turístico", comentó Reyes Calzadías.


La iniciativa hace énfasis en el papel clave de Nuevo Casas Grandes en la historia regional, desde su municipalización en 1923, pasando por el auge económico impulsado por el ferrocarril, hasta la diversidad cultural presente en el municipio, que incluye menonitas, estadounidenses, orientales, mestizos y mormones. Además, resalta la relevancia de sitios como el Museo de las Culturas del Norte y la Zona Arqueológica de Paquimé, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Con la designación oficial propuesta para el año 2024, se busca no sólo honrar las contribuciones de la región, sino también establecer una base para futuras acciones que promuevan su crecimiento y desarrollo. Esta iniciativa invita a las instituciones públicas del estado y a los 67 municipios a incluir la designación en sus documentos oficiales a lo largo del mencionado año.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page