top of page

QUE ALCALDE BONILLA SE RETRACTE DE ESTIGMATIZAR A JUARENSES DE VIOLENTOS: DIPUTADA ORTEGA



CHIHUAHUA, CHIH.- La diputada e integrante del Grupo Parlamentario de Morena Leticia Ortega Maynez, fijó un puntual posicionamiento ante el Congreso, respecto a las declaraciones dadas en días pasados por el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza, en torno a que los generadores de violencia llegan a la capital, provenientes de Ciudad Juárez.

Citó textualmente la legisladora “si el crimen organizado quiere hacer de las suyas, que se vaya a Delicias, que se vaya a Cuauhtémoc, a Ciudad Juárez”, ¿recuerdan estas palabras? Las pronunció la Gobernadora María Eugenia Campos Galván cuando fue alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua”.

Igual situación se encuentra el ahora alcalde Marco Bonilla, luego de intentar justificar la ineficacia de su gestión en materia de seguridad, responsabilizando a terceros de traer desde el exterior problemas de violencia al municipio de Chihuahua. Donde colocó a que policías municipales vigilen la entrada de la capital para evitar que entren juarenses a cometer delitos.

Esto surge después de que también expresara que el 90 por ciento de la incidencia delictiva en Chihuahua capital es cometida por personas provenientes de Ciudad Juárez. ‘Las y los juarenses hemos sufrido el estigma por la violencia derivada de sexenios de sangre derramada como el de Calderón, y de ausencia de justicia presupuestal de los gobiernos estatales para la seguridad y prevención del delito, esto no justifica que quieran lavarse las manos de la inseguridad en la capital, culpando a los juarenses. El trasfondo es una actitud prejuiciosa y evasiva sostenida en estereotipos y estigmatizaciones’ recriminó la diputada Ortega.

Expresiones calificó la congresista, de lamentables, irresponsables, malsanas, que buscan ubicar a un grupo culpable de la inseguridad en la capital. De ser parte de una estrategia del conservadurismo: acentuar un criterio de imputar los problemas sociales a los migrantes o personas del exterior.

El alcalde capitalino usa en su discurso tintes separatistas y regionalistas, recuerda la narrativa de la Gobernadora cuando en la protesta a favor de la entrega de libros de texto gratuito, discrimina y deslegitima la marcha al señalar que las personas asistentes no eran chihuahuenses porque tenían “acento del sur”.

Concluyó la diputada que se invita al alcalde de Chihuahua a gobernar y enfrentar la inseguridad con estrategia y contundencia, no con estigmatizaciones.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page