top of page

RECONOCIMIENTO A LA CHIHUAHUENSE DESTACADA OTORGARÁ TAMBIÉN UN ESTÍMULO ECONÓMICO PARA LAS GANADORAS

-Después de 15 años de su creación, se logra un estímulo inicial de 25 mil pesos, el cual año con año aumentará por lo menos en el porcentaje de incremento del índice inflacionario.



CHIHUAHUA, CHIH.- La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó una serie de reformas al decreto que crea el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, a fin de realizar una serie de adecuaciones en dos de las categorías, así como el establecer un estímulo económico a quienes resulten ganadoras.

En este sentido, la diputada Isela Martínez Díaz, secretaria de la Comisión de Igualdad, expuso dentro del dictamen sobre la adecuación en dos de las categorías; la Aurora Reyes, estará dirigida a quienes tengan una trayectoria destacada en cualquiera de las disciplinas de las bellas artes como la arquitectura, pintura, escultura, literatura, danza, teatro, música, cine y otras afines.

En tanto en la categoría María Edmeé Álvarez, será para las mujeres que se hayan distinguido en las ciencias sociales o humanísticas.

Asimismo, Martínez Díaz, resaltó que a partir del año 2024, el reconocimiento consistirá en la entrega de una obra artística o placa conmemorativa, que deberá contener como mínimo el logotipo del Poder Legislativo Estatal, la fecha en que se otorga y la leyenda “Chihuahuense Destacada”, así como el nombre del reconocimiento correspondiente y el nombre de la persona que resulte ganadora.

Además de lo anterior, un estímulo económico consistente en $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), para la edición 2024; cantidad deberá ser actualizada anualmente, para las ediciones posteriores, por lo menos en el porcentaje de incremento del índice inflacionario anual que registre el Banco de México.

Dentro de los artículos transitorios, se determinó que las modificaciones realizadas entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación, sin perjuicio de su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Por último, es importante resaltar que la diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad e iniciadora de las adecuaciones al Decreto, señaló dentro de su propuesta inicial, que, a 15 años de creado dicho reconocimiento a diferencia de los otros, es el único que no tenía un estímulo económico para las galardonadas. Además que, con la reorientación en las categorías referidas se podrá incluir a quienes se destaquen en historia, filosofía, psicología, antropología, derecho, geografía o educación, incluyendo la investigación y docencia.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page