top of page

SE TIENE QUE CASTIGAR LA SIMULACIÓN DE PERCEPCIONES CON COMPLICIDAD DEL PATRÓN PARA NO CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA: GEO ZAPATA



CHIHUAHUA, CHIH.- La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para sancionar la simulación de percepciones con la complicidad del patrón o socio, para no cumplir con la obligación alimenticia.

Señaló que desde hace tiempo se ha venido presentando una práctica en la que los deudores alimentarios realizan una serie de movimientos administrativos, fiscales, laborales o de otra índole para simular ingresos menores a los que realmente reciben y así evitar cumplir con las obligaciones alimentarias que le corresponden.

“Nuestra legislación reconoce como delito el incumplimiento injustificado de la obligación de proporcionar alimentos a las personas con las que se tenga esa obligación. También sanciona a quien dolosamente se declara en situación de insolvencia para no dar cumplimiento a esta obligación, pero hay una laguna jurídica para quien cae en esta práctica cada vez más recurrente”.

Indicó que es de gran importancia el que se reforme el Código Penal para el Estado de Chihuahua a fin de fortalecer la institución de los alimentos a favor de los acreedores alimentarios que generalmente son menores de edad.

Resulta necesario reforzar las medidas de protección tendientes a garantizar el derecho de los menores de edad a una pensión alimentaria justa y proporcional a los ingresos que el deudor realmente percibe y que se advierten de su modo de vivir, ya que en la práctica, se observan situaciones que demeritan el interés superior de la niñez, por lo cual se debe de buscar mejorar la protección de este sector vulnerable, finalizó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page