top of page

SSPE MIENTE Y NIEGA PENSIÓN COMPLETA A VIUDAS DE CUSTODIOS DEL CERESO NUMERO 3



CD. JUÁREZ, CHIH.- Coronando, con un acto de corrupción una historia de verdadero terror para 10 familias, es así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se atreve a mentir y declarar públicamente a la prensa, por medio de un comunicado oficial, que ha entregado sus pensiones completas, en tiempo y forma, a las 10 viudas de los 10 custodios ejecutados en la toma y motín del CERESO 3 de Ciudad Juárez del 1 de enero de 2023, así lo ha denunciado la diputada de morena, María Antonieta Pérez Reyes.


“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó mediante un comunicado que había liquidado los seguros de vida correspondientes a 10 de las viudas de los custodios asesinados el pasado 1 de enero de 2023 en el motín del CERESO número 3. Esta mal informando, o está mintiendo, yo soy la representante legal de nueve de las familias víctimas de este lamentable suceso, y les puedo decir que a pesar de haber insistido por semanas para que, Emma Díaz, encargada de pólizas de seguros de vida de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, me recibiera para resolver y poder darle tramite a este pago de seguros de las viudas, nunca me atendió, como si lo hizo el director de Pensiones Civiles del Estado, quien me recibió de manera atenta y diligente y resolvió de manera correcta las pensiones” relató la morenista.


El motín en el penal de Ciudad Juárez ocasionó la muerte de 17 personas, diez de ellas oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete reclusos. El altercado se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad, de eso ya hace 6 meses, y 5 meses tardaron las autoridades estatales en comenzar los trámites del seguro de vida para viudas, y esto no fue sino gracias a las gestiones insistentes y oportunas de Pérez Reyes.



“En la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hacen el trámite de manera directa con las viudas, pero de las nueve que yo represento solamente le han pagado a 4 y a 3 no le han pagado, mientras que a 2 más están en juicio porque hay alguna anomalía administrativa como el nombre que aparece en las actas. Pero no es cierto que le hayan pagado a 10 de familias, no entiendo como publican una información como esa cuando no es correcto, yo estoy en contacto constante con ellas por chat y en reuniones presenciales y les puedo asegurar que no es cierto” relató.


Además de la omisión y la mentira se agrega un componente más, el de la corrupción pues no se les está entregando, a las pocas “afortunadas”, el monto correcto, nos explica la diputada María Antonieta Pérez. “Las cuatro viudas que recibieron el pago me reportan que a ninguna de ellas les dieron acceso a la póliza de seguro que tenían sus esposo, ni a un recibo que había en la Secretaria de Hacienda, y que el concepto de liquidación del seguro lo están clasificando como muerte accidental, cuando todos sabemos que se trató de una muerte violenta, no de un accidente; y si bien es cierto los seguros por muerte accidental son el doble de uno por muerte natural, también es cierto que las pólizas de seguro tienen una sobre póliza cuando se trata de una muerte violenta”.



“Vamos a solicitar en breve una copia del contrato de los custodios para ver de qué manera están clasificado la liquidación de esta prestación. Yo creo que muy independientemente de la perdida que tuvieron, ellas tienen derecho hasta el último centavo que por ley les corresponda, y yo voy a estar al pendiente de que eso suceda” concluyó Pérez Reyes, quien recordó que por semanas y meses estas mujeres y sus familias además de vivir la perdida y todo el sufrimiento que ello conlleva, tuvieron que sobrevivir económicamente como pudieron, con préstamos y favores pues en los 10 casos, las víctimas de este lamentable suceso de seguridad, eran el sustento único de su hogar dejando desamparadas a sus mujeres y sus hijos, muchos en edad escolar.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page