top of page

“TREN DE ARAGUA” LA PANDILLA DE TRÁFICO DE PERSONAS “MÁS PELIGROSA QUE LA MARA SALVATRUCHA” : GILBERTO LOYA



CHIHUAHUA, CHIH. - El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, ha lanzado una alerta sobre una nueva pandilla de presunto tráfico de personas que opera en el estado de Chihuahua, calificándola como aún más peligrosa que la Mara Salvatrucha.

Esta pandilla, conocida como el Tren de Aragua, ha sido catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, según informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.

El origen del Tren de Aragua se remonta al año 2005, cuando surgió como un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría los estados de Aragua y Carabobo en Venezuela. Inicialmente, el sindicato se dedicaba a cobrar por la asignación de puestos de trabajo y extorsionar a contratistas a cambio de seguridad. Con el tiempo, ampliaron sus actividades criminales y en 2013 comenzaron a aliarse con otras bandas para expandir su dominio.

La pandilla llegó a controlar el barrio San Vicente en Maracay, la capital del estado Aragua, según informes del Observatorio Venezolano de Violencia y de Insight Crime, y ahora al parecer estan dentro del Territorio Nacional.

El Secretario Loya ha enfatizado la gravedad de la situación ya que representa una amenaza aún mayor que otras bandas delictivas conocidas en la región. Además, señaló que, según entrevistas realizadas a personas detenidas y rescatadas, se ha constatado que esta banda ya ha llegado al país y, lo más alarmante, a Chihuahua, cruzando de Ciudad Juárez a El Paso. Lamentablemente, el Secretario añadió que no ha sido posible la identificación de esta banda, ya que se aprovechan del problema migratorio que tiene México.

FUENTE: LA RAIZ DE CHIHUAHUA

20 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page