top of page

UCD INICIA ENTREGA DE MAÍZ MOLIDO SUBSIDIADO CON PRESUPUESTO ESTATAL EN APOYO A LA GANADERÍA ANTE SEQUÍA PROLONGADA



CHIHUAHUA, CHIH.- Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) que el pasado sábado 6 de abril del 2024, dio arranque a la entrega de maíz molido subsidiado con presupuestos Estatal, único apoyo a la ganadería en estos momentos de sequía prolongada y en la que es necesario que los productores, sobre todo los más pequeños, no se les mueren sus 4, 5 o más vaquitas si se mueren sus vacas, ya no pueden obtener un ingreso con la venta de becerros.

“Este sábado, tocó en la localidad de Cieneguita, la cual pertenece al ejido Bilaguchi del municipio de Guerrero, Chihuahua. Se entregó ahí, ya que es a bordo de carretera, más adentro no puede llegar el tráiler por la complicado de la terracería, aún así, los compañeros indígenas se organizaron y en un transporte de la zona ( un trocero), pudieron llevar en dos cargas 21 toneladas más adentro a otras localidades como lo fue Arisiachi y Santa Rosa, 49 productores pequeños pudieron comprar maíz barato ya que el gobierno Estatal apoya con un 61% del valor de mercado de este maíz, es decir que nuestros productores pagan mucho menos por ese producto”, dijo.

Cómo organización UCD-LUDAAC, dijo, se sienten satisfechos de facilitar en estos procesos, la posibilidad de que lleguen los apoyos a los productores más alejados.

“A decir de nuestros compañeros, antes ellos tenían que viajar una hora hasta la cabecera municipal para recibir los apoyos, hoy y gracias a la organización de nuestros líderes locales, es posible acercar un poco más este apoyo y que gaste menos nuestra gente,

también me satisface, reencontrarme con viejos compañeros indígenas los cuales me recibieron hace 25 años en esa zona y que tuve todo un día platicando de lo que hemos vivido en la lucha campesina e indígena”, añade.

Con este encuentro, recargan pila, como organización, nos comenta, para acompañar por más tiempo a estas comunidades alejadas del Gobierno.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page