top of page

URGE ATENDER LA SITUACIÓN MIGRATORIA EMERGENTE EN EL ESTADO: CONGRESO




CHIHUAHUA, CHIH.- El Legislativo Estatal hizo un llamado Ejecutivo Federal, a fin de que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, atiendan de inmediato la situación migratoria emergente; definan la política migratoria a seguir ante la llegada de miles de personas migrantes a Ciudad Juárez e, informen sobre la supuesta inversión en la gestión y mejora de los cruces fronterizos y aduanas que mencionó en el comunicado no.378 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Por otra parte, dentro de la misma solicitud al Gobierno Federal, junto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, informen de manera pronta a esta Soberanía sobre las acciones que implementarán para solucionar la situación transfronteriza y transnacional tras el cierre del puente fronterizo Córdova-Américas y, para que informen a cuánto ascienden las pérdidas en el comercio debido al cierre del cruce fronterizo antes señalado.


Y finalmente, se pidió a la Secretaría de Gobernación, atender el escrito presentado por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, en el que requiere una pronta solución por parte de las autoridades facultadas para atender los asuntos transfronterizos y transnacionales.


Todo lo anterior, luego de la aprobación de la proposición presentada por la diputada Marisela Terrazas Muñoz en conjunto con la diputada Georgina Zapata Lucero, quienes manifestaron que la propuesta se sustenta en que el pasado domingo 17 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en donde anuncia el cierre temporal de operaciones de carga en el puente Córdova-Américas por las autoridades estadounidenses, medida que se implementó desde ayer 18 de septiembre.


La decisión emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de suspender las operaciones atiende a la necesidad de que los agentes que operan el puente libre apoyen a la patrulla fronteriza con el procesamiento de los grupos masivos de personas migrantes que cruzan la frontera de Juárez a Estados Unidos.


En ese sentido, dijo la legisladora, esta es una medida tomada por el país vecino del norte, para dar respuesta o atender la situación migratoria emergente; lo que se entiende como la falta de acciones migratorias acertadas entre el Gobierno de México con Estados Unidos para regular los cruces fronterizos.


Aunado a lo anterior, dicha medida podría provocar pérdidas de aproximadamente hasta 33 millones de dólares diarios en el comercio.


Es por tal motivo que se exige con urgencia el apoyo de la Federación para atender esta situación, urge gestión y mejora de los cruces fronterizos, urge una política migratoria adecuada y urgen soluciones a la situación transfronteriza y transnacional.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page