top of page

URGE ATENDER LA SITUACIÓN MIGRATORIA EN EL PAÍS


-Principalmente en Ciudad Juárez.




CHIHUAHUA, CHIH.- Ante el aumento significativo del flujo de personas migrantes que huyen de su país de origen en busca de mejores oportunidades de vida, el Congreso de Chihuahua por mayoría de votos, hizo el llamado urgente al Congreso de la Unión, para que, realice las modificaciones pertinentes al presupuesto asignado al Servicio de Migración y Política Migratoria, para que se dé la debida atención a la situación migratoria emergente en nuestro país, especialmente en Ciudad Juárez.


La diputada Marisela Terrazas Muñoz, refirió que, el tema migratorio es un reto en todo el País, ante el aumento significativo del flujo de personas migrantes, más aún que las personas están siendo expulsadas del País vecino a la frontera norte de México, especialmente a Juárez; enfrentándonos a los efectos del retorno de tantas personas migrantes cada día.


La situación migratoria es más crítica año con año para el país, y hasta el momento no ha sido prioridad para la Federación. Durante los dos primeros meses de 2023, fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). Tan solo en la “Casa del Migrante” de Juárez, a diario se reciben a más de mil 600 personas, lo que implica, comida, higiene, espacios para dormir, etc., ello genera muchos gastos que los alojamientos han tenido que solventar, pero cada vez se vuelve más insostenible.


También está el caso del Hospital General de Ciudad Juárez, el cual se ha convertido en un refugio de atención médica para numerosos pacientes migrantes que llegan con graves afectaciones físicas.


La legisladora resaltó que en el actual mandato federal, se eliminaron programas que ahora serían muy útiles para afrontar la situación migratoria; tal es el caso del Fondo de Apoyo para Migrantes, desaparecido en el actual sexenio, y el Programa 3x1 para Migrantes, eliminado en el año 2020.


El Fondo de Apoyo para Migrantes, era contribuir a ejercer una política fiscal responsable que fomentara el desarrollo económico mediante la transferencia de recursos a entidades federativas afectadas por fenómenos migratorios.


Por último, agregó que el Programa 3x1 para Migrantes era un programa a cargo de Desarrollo Social que apoyaba las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuían al desarrollo de sus localidades para realizar obras de infraestructura social básica, educativa, deportiva y de salud, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.


Por todo lo anterior es que se hizo el llamado al Congreso de la Unió, para que se hagan las adecuaciones necesarias para que, principalmente Ciudad Juárez, cuente con los recursos suficientes para enfrentar la situación migratoria actual.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page