top of page

URGE DIANA PEREDA A CONADE Y FEMEXFUT PARA EVITAR VIOLENCIA EN CONTRA DE FUTBOLISTAS



 

CHIHUAHUA, CHIH.- En un esfuerzo por promover un entorno seguro y equitativo en el ámbito laboral y deportivo del fútbol mexicano, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Pereda, presentó una iniciativa para realizar un llamado a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) a fin de revisar y dar seguimiento al Protocolo Modelo de la FEMEXFUT para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, así como otras formas de discriminación en este sector.

 

El fútbol es uno de los deportes más populares en México, sin embargo, existe una brecha significativa entre el número de equipos de fútbol masculino y femenino registrados en el país, con solo una décima parte de equipos femeninos. Esta desigualdad se relaciona con el acoso, la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres en el ámbito deportivo.

 

En los últimos años, se han expuesto diversos casos de hostigamiento sexual hacia así como incidentes de violencia de género digital, acoso y hostigamiento dirigido a integrantes de los equipos mexicanos y algunas de sus categorías de Selección Nacional.

 

A pesar de los avances, la diputada Diana Pereda ha señalado que el Protocolo Modelo de la Federación Mexicana de Fútbol, presentado apenas en el mes de mayo, necesita ciertas modificaciones. En particular, destaca la importancia de usar un lenguaje claro y accesible, así como garantizar que el protocolo sea vinculante para todos los clubes adheridos a la federación. Además que la implementación progresiva y continua de las etapas del protocolo es esencial para su eficacia.

 

La iniciativa resalta la importancia de nombrar al acoso y el hostigamiento sexual de manera explícita y no utilizar acrónimos que perpetúen la invisibilidad de estas conductas. Un lenguaje claro y comprensible empodera a las personas y les permite tomar decisiones informadas, expresó la diputada Diana Pereda.

 

De esta manera podremos garantizar que el fútbol mexicano sea un espacio seguro e inclusivo para todas las personas, independientemente de su formación académica o de su capacidad de comprensión. Este es un paso crucial hacia la creación de un entorno en el que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito deportivo de manera segura y equitativa, comentó la legisladora Pereda

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page