top of page

VA DIPUTADA ARGÜELLES POR CLÍNICAS VETERINARIAS PÚBLICAS




CHIHUAHUA, CHIH. - La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal, a fin de promover el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas en el estado de Chihuahua.


“Muchos de nosotros cuando hemos necesitado una mano, hemos encontrado una pata. Democraticemos el acceso al cuidado de los animales domésticos, ver sufrir a un miembro de tu familia y compañero, y no poder pagar un tratamiento es un verdadero sufrimiento. En el marco del Día Internacional del Perro Adoptado, es que presento esta iniciativa por los lomitos, los michis y demás animales de compañía”, destacó.


La congresista, precisó que esta reforma obliga al Gobierno del Estado y los Municipios a promover el establecimiento de dichas clínicas en zonas prioritarias, que no cuentan con recursos, con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por médicas y médicos veterinarios.


Las esterilizaciones, desparasitación, cesáreas de emergencia y vacunaciones se busca que se realicen de manera gratuita. En el caso de las consultas, curaciones, diagnósticos, tratamientos, envenenamientos, y cirugías ambulatorias programadas, procurarán ser gratuitas o, en su caso, tendrán solo un costo de recuperación, dando prioridad a las mascotas de las personas con ingresos más bajos o adscritos a programas sociales, así como a los animales de refugios públicos o privados, asociaciones y en situación de calle.


“Tenemos una responsabilidad cuando optamos por acoger y situar en nuestro entorno a un animal de compañía, pues requiere un alto compromiso personal y afectivo, que, sin embargo, a veces puede ser truncado por dificultades económicas”, mencionó.


Ya que de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota. Sin embargo, los mexicanos que no llevan a su mascota al veterinario en ninguna ocasión representan 11.6 por ciento, una vez al año 21.2 por ciento, dos veces 28.2 por ciento y tres veces al año 16.3 por ciento. Quienes lo hacen cuatro veces representan 7.6 por ciento, cinco veces 7.1 por ciento, seis veces desciende a 2.5 por ciento y siete o más veces al año, 5.5 por ciento.


“El elemento esencial del bienestar animal es la salud, la cual, que implica un costo elevado. A veces la población no tiene para cubrir esos gastos, lo que a la larga provoca que siga una gran problemática de animales callejeros o sin vacunas”, reiteró.


Aunado a esto, advirtió que la atención veterinaria pública también se puede entender como una atenuante de las desigualdades sociales, pues estas tienen su reflejo en el universo canino. Además, podrían socorrer a los rescatistas y refugios que realizan un gran esfuerzo para salvar a los animalitos abandonados, maltratados y enfermos, y que frecuentemente tienen problemas económicos, siendo así también una medida imprescindible de salud si se pretenden controlar las enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, como la rabia, la sarna, la tuberculosis o hidatidosis, entre otras.

0 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page